miércoles, 1 de julio de 2015

Batalla de Santa Rosa 1856

BATALLA DE SANTA ROSA 20 DE MARZO DE 1856 Durante la segunda mitad del siglo XIX prevalecía la esclavitud en algunos países del continente americano, como en Estados Unidos de América y Brasil. Esta situación tuvo una amplia repercusión en el hecho histórico de Costa Rica conocido como “La Campaña Nacional”, ya que el estadounidense William Walker pretendía someter al yugo de la sumisión al pueblo centroamericano, en vista de sus ideas esclavizantes e imperialistas. Aunado a lo anterior, hay que tener en cuenta que en los Estados Unidos estaban en un proceso de desarrollo, por lo que la llegada de Walker a Centro América favorecía la política expansionista de ese país para adueñarse de otras tierras y ejercer en ellas su dominio. En esa época el presidente de Costa Rica era don Juan Rafael Mora Porras, conocido como Juanito Mora, quien tuvo que enfrentar la amenaza del grupo filibustero, comandado por Walker, que pretendía invadir al país. En consecuencia, el presidente Mora Porras hace un llamado al pueblo costarricense y organiza un ejército para defender la soberanía nacional. Una vez conformado el ejército, marchó hacia Guanacaste para enfrentar a los esclavistas filibusteros. El 20 de marzo de 1856 en la Hacienda Santa Rosa, las tropas costarricenses libraron la primera batalla, mediante una adecuada estrategia militar y derrotaron a los invasores hasta obligarlos a abandonar ese territorio. Esta fue la primera victoria del ejército costarricense, lo que permitió aumentar la confianza y el ánimo de los combatientes para seguir en la lucha, con la finalidad de no permitir el filibusterismo en Centro América. Proclama de Juan Rafael Mora Porras, a los costarricenses, el 20 de noviembre de 1855. Signatura: Fondo Gobernación, número 23426, folio 65.
Proclama de Juan Rafael Mora Porras, a los costarricenses, el 1 de marzo de 1856. Signatura: Fondo Gobernación, número 23426, folio 66.
Proclama de Francisco Oreamuno, a los costarricenses, el 24 de marzo de 1856. Signatura: Fondo Gobernación, número 23426, folio 67.

No hay comentarios:

Publicar un comentario